“grafito” horiek benetakoak dituk

Autor: Dr. José Luis Álvarez Emparanza (Txillardegi)
Txillardegi era como investigador el autor de varios libros lingüisticos sobre el euskera, como 'Euskal gramatica', 'Euskal fonología', 'Euskal dialektologia', 'Euskara batua zertan den'. Presentó un doctorado sobre el acento en euskera. Era también escritor y político.
Murió en 2012.

Su afirmación de que en su opinión el euskera en autentico euskera antigua y no una invención es importante visto que como investigador a examinado fenómenos lingüísticos de euskera de manera científico, lo que también contradice en todo los términos de que se trata de una burda falsificación.

Afirma en una carta a Juan Martin Elexpuru:

Kaixo Juan Martin: Hire liburua erosi diat (Arabera Sailekoa). BIKAINA duk. Hori guztia ikusita, zalantzarik ez diat: “grafito” horiek benetakoak dituk. Eta hor somatzen
den euskara euskalki arkaiko bat duk. Gorrotxategi eta Lakarra (hau batez ere) oker zeudek. Hector Iglesiasen liburua ere (“Les inscriptions de Veleia-Iruña”) BIKAINA duk. Gizon
honek asko zekik zalantzarik gabe. Zorionak lemari eutsi diozuen guztioi, eta hiri bereziki.

Kaixo Juan Martin: He comprado tu libro (de la editorial Arabera) Es EXCELENTE.
Después de ver todo eso, no tengo duda: esos “grafitos” son verdaderos. Y el euskera que se percibe ahí es un dialecto arcaico. Gorrotxategi y Lakarra (sobre todo éste) están confundidos. También es EXCELENTE el libro de Hector Iglesias (“Les inscriptions de Veleia-Iruña”).
Este hombre sabe mucho, sin lugar a dudas. Enhorabuena a todos los que habéis sostenido el timón, y especialmente a tí.

Las cartas enteras se pueden descargar aquí:
con transcripción en euskera
con transcripción en castellano

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License