Conclusiones

Informe sobre Iruña-Veleia emitido por el Servicio Históricode Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico en relación con el yacimiento de Iruña-Veleia a la vista de los informes técnicos elaborados por la Comisión Científica-Asesora de esta Diputación Foral.
Autor: Félix López Lz de Ullíbarri, Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico de la DFA.
Tema: Conclusiones a la vista de los informes y propuesta de cierre del yacimiento.
Fecha: 15 de noviembre de 2008 (según informe Ertzaintza)

INFORME SOBRE IRUÑA-VELEIA

Emitido por el Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico en relación con el yacimiento de Iruña-Veleia a la vista de los informes técnicos elaborados por la Comisión Científico-Asesora de esta Diputación Foral

A) CALIFICACIÓN DEL YACIMIENTO DE IRUÑA-VELEIA

• El Yacimiento de Iruña-Veleia fue declarado Monumento Nacional en 1915 por el Estado Español.
• Por Decreto 265/1984, de 17 de julio, el Gobierno Vasco declara Monumento Histórico Artístico Nacional el Puente y el Oppidum de Iruña, considerándolos Bien Cultural Calificado.
• El Yacimiento de Iruña-Veleia, como Bien Cultural Calificado en propiedad de esta Diputación y está protegido bajo el régimen de dominio público y, por tanto, sujeto a régimen de uso y aprovechamiento propio de los bienes demaniales.
• El Yacimiento de Iruña-Veleia (número de inventario 103) es un bien adscrito al Departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava.
• Dicho Departamento, propietario del bien, es el competente en la gestión, promoción y salvaguarda del Patrimonio Arqueológico de Iruña-Veleia, con arreglo a la LPCV y al Reglamento de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de la Comunidad Autónoma Vasca, y restante normativa sobre Actividades Arqueológicas en Álava.

B) IMPORTANCIA DEL YACIMIENTO

El Yacimiento de Iruña-Veleia, sito entre las localidades de Trespuentes y Víllodas, es sin duda uno de los elementos señeros del Patrimonio Cultural Vasco y pieza clave para la reconstrucción histórica de amplios períodos de nuestra antigüedad.

Sus aportes son necesarios para entender y conocer las fases finales de la prehistoria, aproximadamente entre los siglos X al I antes de Cristo, y sobre todo como testimonio vivo de toda la época romana, siglos I al V después de Cristo, imprescindible para el estudio de la etapa romana en nuestro Territorio Histórico de Álava así como de la sociedad alavesa y vasca de ese momento, sus usos, costumbres, estructura social, técnicas, etc.

Iruña-Veleia es una ciudad romana que controla la Llanada Alavesa, por su situación estratégica, que se ha convertido en una de las referencias características del paisaje alavés y vasco, por su historia, por su potencial y por su nivel de conservación. Es una ciudad romana cuyo yacimiento no ha sido ocupado por construcciones posteriores, uno de los factores claves de su potencial histórico, social, arqueológico, que lo convierten en un yacimiento a proteger por su interés social y su interés público.

C) ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL

La Diputación Foral de Álava, por Orden Foral del, entonces, Departamento de Cultura, concedió a la empresa LURMEN, S.L. (representada por Don Eliseo Gil Zubillaga) un permiso de ocupación temporal sobre el Yacimiento de Iruña-Veleia para el desarrollo de las actuaciones arqueológicas contenidas en el “Proyecto Iruña-Veleia IIIer Milenio”, por un período de 10 años, en precario y revocable, así como un permiso para la realización de las correspondientes actividades arqueológicas en el Yacimiento con carácter anual.

La Empresa LURMEN, S.L. en virtud de dichas autorizaciones con el patrocinio de la Sociedad Pública Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos S.A., inicia la ejecución del proyecto de intervención arqueológica en el yacimiento de Iruña-Veleia, denominado “Proyecto Iruña-Veleia IIIer. Milenio”.

En ejecución de este proyecto, durante las campañas arqueológicas de 2005 y 2006, aparecieron diversos hallazgos considerados como excepcionales conocidos como “hallazgos epigráficos de Iruña-Veleia” o los “grafitos de Iruña-Veleia”.

El equipo arqueológico de Iruña-Veleia, representado por su Director, Don Eliseo Gil Zubillaga, presentó públicamente el 8/6/2006 dichos hallazgos de Iruña como un conjunto arqueológico de extraordinaria importancia histórica, afirmando que el material hallado proporcionaba abundancia de datos nuevos de una gran importancia para la ciencia histórica a nivel del Imperio Romano.

Unos días después, se da nuevamente a conocer la aparición de otro extraordinario hallazgo. Se trataba del descubrimiento de numerosos grafitos redactados en euskera, que por su excepcionalidad provocó una gran conmoción científica a nivel social; a nivel local, nacional e internacional.

Las contradictorias informaciones sobre los grafitos aparecidas en la prensa; la inexistencia de un proyecto de investigación; la ausencia de un equipo científico multidisciplinar; las manifestaciones no contrastadas científicamente así como la firme decisión de asumir todas las competencias y responsabilidades que en materia de arqueología ostenta esta Institución Foral, determinó que a partir del otoño de 2007 el Departamento de Euskera, Cultura y Deportes acordara la creación de una “Comisión Científico-Asesora” de la Diputación Foral de Álava para la evaluación de la situación actual de Iruña-Veleia. Dicha Comisión fue creada con el apoyo de la Universidad del País Vasco (en adelante, UPV) incluyendo diversas áreas de investigación: Arqueología, Arqueometría y Analíticas, Epigrafía, Lingüística, Euskera, Egiptología, Iconografía e Iconografía cristiana, etc…

A día de hoy, 19 de noviembre, han intervenido más de 29 investigadores, liderados por la UPV, emitiéndose los informes definitivos y las conclusiones sectoriales presentadas en el marco de la reunión de la Comisión Científico-Asesora convocada al efecto por la Diputada de Euskera, Cultura y Deportes, informes que obran en el Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico.

D) RESUMEN DEL CONTENIDO DE LOS INFORMES DEFINITIVOS Y
CONCLUSIONES SECTORIALES DE LA COMISIÓN CIENTÍFICO-ASESORA

Según referidos informes y conclusiones se puede decir resumidamente lo siguiente:

1. Sobre los grafitos denominados excepcionales por su contenido, por unanimidad científica no puede ser considerados nunca como auténticos. Dichos grafitos son calificados tajantemente "falsos", "falsificaciones", "falsificaciones contemporáneas", "material no auténtico”, “material no validado”, etc…

2. Las conclusiones de la Comisión Científico-Asesora tumban toda una serie de postulados científicos mantenidos, sin investigar ni contrastar, por el director de la excavación.

3. Dichas conclusiones ponen de manifiesto el desarrollo de un proyecto
arqueológico mal llevado, poco riguroso y muy poco controlado, con evidente perjuicio en el fondo a la ciencia de la arqueología, a los arqueólogos y, ante todo, al Yacimiento de Iruña-Veleia, declarado de utilidad pública.

E) CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DEL SERVICIO DE

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y ARQUEOLÓGICO

Este informe es el resultado de un análisis exhaustivo y reflexivo de todo lo sucedido en el desarrollo del “Proyecto Iruña-Veleia IIIer. Milenio”, tras las conclusiones finales, avaladas por la Comisión Científico-Asesora del Diputación Foral de Álava, para la evaluación de la situación actual de Iruña-Veleia, con el objetivo de proponer las actuaciones concretas y necesarias que el Yacimiento, la comunidad científica, la arqueología, el método arqueológico, el patrimonio, la gestión de la administración y la propia Diputación Foral de Álava necesitan.

En ningún caso se juzga personalmente a ningún miembro de la empresa concesionaria, ni al propio Director de la excavación, sino que se analizan y se juzgan las actuaciones, procedimientos, conclusiones y resultados avalados por un proyecto denominado Iruña-Veleia IIIer. Milenio, así como el procedimiento y modelo de gestión de un bien de interés cultural.

A la vista de lo expuesto en el apartado anterior se pueden establecer las siguientes

CONCLUSIONES:

a) Que la empresa titular del permiso de ocupación temporal y del permiso de actuación arqueológica en Iruña-Veleia ha carecido del suficiente rigor arqueológico y científico como para garantizar una correcta aplicación del Proyecto Iruña-Veleia IIIer. Milenio, en un Yacimiento declarado como Bien Cultural Calificado y, por tanto, de utilidad pública notoria.

b) Que sus actuaciones y/u omisiones perjudican seriamente tanto la imagen de un Yacimiento como Monumento Nacional, como a la propia actividad arqueológica, a la comunidad científica en general y a esta Administración Foral competente, en particular.

Por lo tanto, se
PROPONE LA ADOPCIÓN DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

1. La revocación de los permisos de ocupación temporal sobre el Yacimiento Arqueológico de Iruña-Veleia y de autorización para la realización de toda actividad arqueológica en Iruña-Veleia, con carácter inmediato.

2. Retomar por el Departamento el control directo de toda actividad en Iruña-Veleia, garantizando la custodia de los materiales, control de los inventarios, la recepción de los bienes arqueológicos y cuantas medidas procedan.

3. Gestionar directamente el Yacimiento de Iruña-Veleia como Bien de Dominio Público en el marco de las competencias de la LPCV, en el entendimiento que una correcta gestión de dicho Bien Cultural Calificado pasa por desarrollar u nuevo proyecto integral para Iruña-Veleia, necesario por la importancia, interés y magnitud del Yacimiento e imprescindible para evitar o corregir las consecuencias nocivas que para la imagen, credibilidad y proyección de dicho bien de utilidad pública se puedan producir tras los hechos y actuaciones citados.

4. Elaborar un nuevo proyecto arqueológico para Iruña-Veleia, con la participación de la comunidad científica y en concreto de la Universidad del País Vasco. Los fines de este nuevo proyecto serán la salvaguarda, promoción, potenciación de imagen, excavación, consolidación, expropiación, investigación, musealización, puesta en valor y difusión del Patrimonio Arqueológico de Iruña-Veleia, proporcionándole todas las infraestructuras necesarias.

La adopción de dichas medidas está avalada y presidida además por la tutela y salvaguarda del tutela del interés general y social que a esta Administración incumbe; para corregir y subsanar –en lo posible- el daño que una mala gestión ha hecho al tanto al patrimonio, a la arqueología, al método arqueológico, a la consideración de los proyectos de investigación y a la propia comunidad científica, como a la gestión de la cultura y el patrimonio como un bien de utilidad pública y social y a la gestión de la Administración competente.

Vitoria-Gasteiz, 19 de noviembre de 2008.

Fdo: Félix López López de Ullíbarri
Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico

Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License